Tecnología
GRANDES INVENTOS MEXICANOS

A LO LARGO DE LA HISTORIA, NUESTRO PAÍS HA SIDO CREADOR DE GRANDES INNOVACIONES

Aunque no lo creas hay cientos de inventos tecnológicos nacionales que han dado vuelta al mundo y que gracias a su creación hicieron la vida de millones de personas más liviana.

 

MÁQUINA PARA HACER TORTILLAS 

 
Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero diseñaron a inicios del siglo XX, la conocida máquina que puede producir miles de tortillas en un día.




TELEVISIÓN A COLOR 


Guillermo González Camarena desarrolló en los 40´s un sistema bicolor simplificado que podía transmitir imágenes a color a través de la televisión; el cual se mantuvo como el estándar del país, hasta su sustitución por parte de la forma NTSC. La aportación audiovisual más conocida de un nacional.

HÉLICE ANÁHUAC 

 

Esta hélice revolucionó el mundo de la aeronáutica en 1915. Fue Juan Guillermo de Villasana la patentó gracias a sus conocimientos en carpintería logró diseñarla con varios tipos de maderas y un ensamble nuevo. De esta manera, los aviones pudieron elevarse más y mejor. El producto se exportó rápidamente a todo el mundo. 



HELICÓPTERO VILLASANA 


En 1922, el ingeniero Juan Guillermo Villasana, uno de los próceres de la aviación nacional, diseñó y construyó el prototipo del que fuera el primer helicóptero mexicano, el “Villasana No.1”. La aeronave se componía de una estructura fabricada en madera y metal.




GNOME 
 
¿Qué sería un sistema operativo sin un entorno gráfico? Miguel de Icaza, junto con el apoyo del también mexicano Federico Mena, fundó en proyecto GNOME, buscando crear un entorno gráfico de escritorio con licencia de software libre. En un primer momento se llamó GNU Network Object Model Environment (GNOME) y se lanzó en 1999, convirtiéndose en una de las interfaces libres más populares. 


FLOTADOR 

Este singular invento fue presentado en 1790 por José Antonio de Alzate, ahorrando así miles de litros de agua de la caja del WC. 





CONCRETO TRANSLÚCIDO 

 
Creado en 2005 por Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres, permite un gran ahorro de luz en los edificios que lo han implementado, además de proveer iluminación en los hogares donde la corriente eléctrica no es tan buena. 




PILDORA ANTICONCEPTIVA 

 
El responsable de uno de los medios anticonceptivos más utilizados es Luis Ernesto Miramontes, quien junto con los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, estaba analizando las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana. De él obtuvieron una sustancia llamada noretindrona, responsable de detener el proceso de ovulación. 



TRIDILOSA 
 
Heberto Castillo se convirtió en los años 60´s en un héroe de las constructoras al presentar esta estructura, que permite "armar" un edificio de manera más rápida y eficiente, el WTC de la Ciudad de México.



AUTOMÓVIL ECOVÍA


La UNAM inventó un auto híbrido, el primero en ser diseñado por una escuela pública del país. “El Ecovía” funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica”.


Autor

Relacionado

Contacto

(229) 260 94 48

contacto@yemlarevista.com

Promociona tu marca, empresa o negocio con nosotros y empieza a ver resultados de forma inmediata. Aceptamos sugerencias :-)

@YEMlarevista / instagram
suscribete a nuestra
lista de correo