Tip´s
QUE NO TE AGARREN “EN CURVA” ESTE MES PATRIO

LOS BÁSICOS DE LA LNDEPENDENCIA

Sin duda este es el mes en donde muchos sacamos nuestro lado más mexicano, ¿a poco no? este festejo cada vez se parece más a un carnaval, aaah pero eso sí, de que somos patriotas lo somos. (((Septiembre es el mes patrio porque celebramos la Independencia de nuestro país: Un acontecimiento tan importante y que duró 11 años de lucha y esperanza, no puede pasar desapercibido, con este momento histórico inició la formación de la nación mexicana))). Pero este año no te preocupes que YEM, te va a sacar de cualquier apuro “cultural” y evitar hagas el oso. Presta atención que aquí te van algunos datos básicos que te serán de utilidad.

 

El grito: ¿15 o 16 de septiembre?

El cura Miguel Hidalgo hizo sonar la campana de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y dar “el grito”, fue para motivar al pueblo a levantarse en armas "contra el mal gobierno español". El entonces presidente Porfirio Díaz (que gobernó nuestro país por casi 30 años) un día decidió adelantar unas horas este festejo porque su cumpleaños era el 15 de septiembre y para que fuera bien recordado como festejo popular, exigió desde el año de 1910 que “el grito de independencia” se diera cerca de las 11 de la noche y no el 16 por  la madrugada como realmente pasó en 1810. Por cierto, fue Porfirio Díaz quien llevó este acontecimiento de Guanajuato, al zócalo de la Ciudad de México porque ordenó trasladar hasta el Palacio Nacional la campana de Dolores.

 

Los Personajes

Miguel Hidalgo y Costilla. “El padre de la patria” fue quien inició el movimiento y lideró la lucha.

Ignacio Allende. Inicialmente sería él quien iniciara la lucha pero por diversos factores tuvo que acceder a que lo hiciera el cura Hidalgo. Se dice que nunca se llevaron bien e intentó envenenarlo en varias ocasiones sin poder lograrlo.

Josefa Ortiz de Domínguez. La mujer que formó parte del plan de lucha como una de las principales mentes. Apoyó desde su casa dando avisos a los insurgentes.

Juan Aldama. Estuvo presente desde el inicio del movimiento, participó con Allende en las primeras batallas, cuando fue asesinado, su cabeza fue exhibida en la Alhóndiga de Granaditas como ejemplo para quienes quisieran seguir en la lucha.

José María Morelos. Tuvo el cargo de jefe insurgente en el Sur y tomó la mayoría de las ciudades importantes. Organizó el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana y ahí presentó los “Sentimientos de la nación”, uno de los documentos más importantes en toda la historia nacional, ahí viene un pensamiento liberal que exhorta al pueblo a conformar una nación independiente. Fue una figura elemental, a este héroe de independencia se le conoce como “Siervo de la nación”.

Vicente Guerrero. Unió fuerzas con Iturbide y a través del Plan de Iguala formaron el Ejército trigarante, finalizando la lucha, logró lo que los otros personajes no pudieron.

Agustín de Iturbide. Al iniciar el movimiento de lucha criticó el actuar del cura Hidalgo y se unió a otras filas, luego formó su propio ejército. Cuando la guerra terminó se proclamó el Primer Emperador de México.

Guadalupe Victoria. Fue el primer presidente de México. Con la creación de la Marina de Guerra le dio al país total independencia de otros países. En la guerra de independencia no tuvo derrotas sino hasta 5 años después de iniciarse, que era una marca bastante alta para los insurgentes.

 

 

-Hasta 1823 que se proclamó la República, México fue el primer y único estado independizado de España que tomó un carácter monárquico.

 

-La rebelión de esta lucha estaba pensada para el día 2 de octubre de ese mismo año, pero tuvieron que adelantar los planes ya que la conspiración fue descubierta.

 

 

 

¿¿Será??

Dicen que el retrato que todos conocemos de Hidalgo fue creado a través de descripciones de personas que lo conocieron, ya que durante la guerra de independencia, el gobierno colonial ordenó destruir todo retrato o monumento del "Padre de la Patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Relacionado

Contacto

(229) 260 94 48

contacto@yemlarevista.com

Promociona tu marca, empresa o negocio con nosotros y empieza a ver resultados de forma inmediata. Aceptamos sugerencias :-)

@YEMlarevista / instagram
suscribete a nuestra
lista de correo