Portada
FRIDA KAHLO

PIES… ¿PARA QUÉ LOS QUIERO SI TENGO ALAS PARA VOLAR?

Feliz de llegar al mes de septiembre, el mes del colorido, el mes de expresar efusivos el amor por México (porque aún existen muchísimos motivos para amar a nuestra nación aunque no lo crean) Esta edición es una de nuestras consentidas, en este mes patrio, tenemos en portada a una de las figuras emblemáticas del arte en nuestro país, me refiero a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, (síiii siiii ya sé que el nombre está larguísimo pero qué hacemos si así le pusieron) aunque todos la conocemos simplemente como: FRIDA KAHLO.

Sabemos que fue pintora y poetisa (de hecho es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX), de su relación con Diego Rivera, que su personalidad femenina se ha convertido en la favorita por miles de mujeres mexicanas, latinas y europeas, pero hay tanto que descubrir de su vida e historia, que nos latió este mes compartirles algunos datos interesantes, que nos harán darnos cuenta que Frida Kahlo no es una simple “moda”, es una artista con una gran historia que su influencia y popularidad continúa expandiéndose por todo el mundo, consagrándose como uno de los íconos mexicanos favoritos.  

-Frida Kahlo fue la tercera hija de su familia, sus hermanas mayores eran Matilde y Adriana y antes de que naciera Frida, tuvieron un hermano que murió a pocos días de nacer. Después de Frida, nació Cristina, con quien siempre tuvo una relación muy cercana, ella fue la única de las cuatro hermanas que tuvo hijos.

-Desde pequeña padeció enfermedades, empezando por poliomielitis, que la dejó en cama durante casi un año.

-Su papá fue Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán; él fue quien le enseñó el mundo del arte y gracias a esto, Frida comenzó a hacer sus primeros autorretratos por medio de la fotografía.

-Frida fue una de las pocas mujeres que estudió en la Preparatoria Nacional (ahora el Antiguo Colegio de San Ildefonso) ahí conoció a su primer novio, Alejandro Gómez Arias.

-En 1922 Diego Rivera llega a la Escuela Nacional Preparatoria para pintar un mural, fue entonces cuando conoció a Frida.

-Cuando Frida tenía 18 años sufrió el accidente que marcó su vida para siempre. El autobús en el que viajaba junto a su entonces novio Alejandro, fue arrollado por un tranvía y quedó estampado contra un muro. Frida sufrió lesiones múltiples, un pasamanos atravesó su cuerpo.

-Cerca de 30 operaciones tuvo que pasar Frida y a vivir con corsés de yeso un largo tiempo. Este accidente la obliga a vivir en cama, fue aquí cuando comienza a pintar con más frecuencia, realizando sus obras más famosas.

-Después de un tiempo Frida comenzó adentrarse en el ambiente político, artístico e intelectual, así conoció a Tina Modotti y su esposo, con quienes entabló una estrecha amistad y a través de ellos vuelve a reencontrarse con Diego Rivera.

-Diego se convierte en un visitante frecuente de La Casa Azul, lugar donde vivían los Kahlo. En agosto de 1929 contraen matrimonio. Ella tenía 22 y él 42.

-La relación Kahlo-Rivera siempre fue muy caótica, entre infidelidades y pleitos, se divorcian y vuelven a casarse, acordaron mantener una relación más intelectual y excluyeron de sus vidas la interacción sexual entre ambos.

-A pesar de todas las dificultades, lo que los mantenía unidos era la admiración mutua. Diego la amaba con locura por su talento y sus fuerzas. La pareja siempre se complementó en muchos aspectos.

-Frida vivió un periodo en Estados Unidos por la demanda de su trabajo. Es aquí cuando se descubre el amorío entre Diego y su hermana menor Cristina. Este fue uno más de los episodios más difíciles en la vida de Kahlo. Comienza ella a tener también aventuras, tanto con hombres como mujeres.

-Frida pinta “Las dos Fridas” con motivo del episodio que vive con Diego y su hermana. En esa pintura refleja a la Frida antes de conocer a Diego y la Frida después de él.

-En 1953 se realiza la primera exposición del trabajo de la pintora en la galería de Arte Moderno en la Ciudad de México. Debido a su salud los doctores no permitieron a Frida asistir a la inauguración, pero en medio de ésta, una ambulancia se presentó en el lugar y Frida pudo ser parte de la celebración en una camilla. En ese año le detectan gangrena en una de sus piernas y amputan su extremidad. Frida cae en una depresión que la lleva a intentar suicidarse varias veces.

-El 13 de Julio de 1954 Frida muere en la Casa Azul, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes y sus cenizas se encuentran en el ahora museo que solía ser su casa.

-Las últimas palabras en su diario fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

 

Autor

Relacionado

Contacto

(229) 260 94 48

contacto@yemlarevista.com

Promociona tu marca, empresa o negocio con nosotros y empieza a ver resultados de forma inmediata. Aceptamos sugerencias :-)

@YEMlarevista / instagram
suscribete a nuestra
lista de correo